viernes, 20 de julio de 2012

DIZ PROPUESTAS POR LA INFANCIA EN MÉXICO


Miguel Concha
La JORNADA
Sábado 7 Julio 2012







fotografías tomadas por CAEs IXTEPEC, Sierra Norte de Puebla

DIEZ PROPUESTAS POR LA INFANCIA EN MÉXICO

Desde la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño se ha venido gestando una importante transición en el paradigma de los derechos de la infancia. Niñas, niños y adolescentes, que eran antes considerados sólo objetos de protección y tutela, están comenzando a ser reconocidos como sujetos de derechos.

En este sentido resulta indispensable que los derechos de la población infantil se visibilicen en las agendas de los gobernantes y representantes políticos, como primer paso para lograr su cumplimiento y garantía. La Red por los Derechos de la Infancia, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y su consejo consultivo, impulsaron con ese propósito la iniciativa 10 por la Infancia, que consiste en una plataforma que plantea 10 acciones estratégicas a favor de esas garantías

Si bien esta iniciativa fue promovida en el proceso electoral, con ella se pretende trascender en las acciones que se implementen en los próximos gobiernos, mediante un gran consenso nacional entre los actores políticos y la sociedad.

Los 10 puntos estratégicos que se seleccionaron son además medibles mediante indicadores, plantean abatir problemáticas que los infantes y adolescentes padecen cotidianamente, y su cumplimiento podrá ser verificado por la ciudadanía: 1. Garantizar a todos salud y nutrición adecuadas en la primera infancia, para cimentar un buen comienzo en la vida. 2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición. 3. Otorgarles actas de nacimiento gratuitas a todos en su primer año de vida. 4. Garantizar una educación de calidad a los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad. 5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior. 6. Abrir espacios de participación a los adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad. 7. Asegurar que cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos. 8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación. 9. Proteger a los niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad. 10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia que promueva, proteja y garantice sus derechos.

Según datos del Censo General de Población y Vivienda 2010, en México hay 36.2 millones de personas entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 13.2 millones son adolescentes entre 12 y 17 años. Lo que representa 11.8 por ciento de la población total. Además, la actual generación de adolescentes es la más numerosa de su historia, situación que los ubica en el llamado bono demográfico, y representa una oportunidad para invertir recursos y esfuerzos que les permitan desarrollar todo su potencial. Por otra parte, la conceptualización de la primera infancia, y de los requerimientos que tiene para garantizar sus derechos, ha ido también variando a lo largo de la historia. Sin embargo, en diversas concepciones existe consenso en que ésta es una etapa esencial en el desarrollo del ser humano.

En México viven 12.7 millones de niños y niñas entre cero y cinco años, y alrededor de este concepto gira su asociación con nociones de minoridad y cosificación, que ocasiona que niñas y niños no reciban la atención adecuada que requiere su desarrollo en esta etapa. Las tres instituciones promotoras de las 10 propuestas por la infancia consideran que por encima de los procesos electorales, los derechos de la infancia y de la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.




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